Dia Mundial de la Leche 2009: La Escuela Española de Cata ofrece primera Cata de Leches en Madrid.

La cata de leche certifica que la leche fresca de granja es la más alta en calidad, mientras que la marca de distribuidor ocupa el último lugar.

El Día Mundial de la Leche se ha celebrado con éxito en Madrid, en un acto protagonizado por una cata de leche, organizada por la Federación Española de Empresarios Productores de Leche (PROLEC).
En la cata, dirigida por Carmen Garrobo Martínez, directora académica del Curso de Sumiller/Sommelier de la prestigiosa Escuela Española de Cata, se han probado cinco tipos de leche: leche pasteurizada de granja, uperisada, UHT entera de marca, UHT entera de marca de distribuidor (marca blanca) y leche esterilizada de marca blanca.
En el acto se ha constatado que la mejor leche es la pasteurizada de granja (o leche fresca), puesto que es la que mejor conserva sus propiedades naturales, reforzando así el aspecto nutricional de este producto de primera necesidad. La leche de marca de distribuidor (o marca blanca), por su parte, ha ocupado el último lugar.

Según las afirmaciones de Carmen Garrobo, catadora profesional y maestra de la ceremonia, “es una leche de mala calidad, sin personalidad ninguna, que pasa sin pena ni gloria”. Después de la cata, PROLEC ha presentado su balance anual y su punto de vista sobre “un consumo responsable”, junto a los diferentes eslabones que forman parte del sector lácteo.

Silvia Rodríguez, directora general de la Federación, ha asegurado que “la responsabilidad social en cuanto al consumo de la leche requiere la implicación de todos los agentes sectoriales” y ha reclamado que “se priorice la recogida de leche producida en España a un precio digno o perderemos todo el tejido productivo español, lo que nos obligará a depender de terceros países para abastecernos de leche”.

En su balance, Rodríguez también ha explicado que los precios al productor han bajado del orden del 37%, de enero de 2008 a abril de 2009, y que en algunos casos el ganadero español ha cobrado por debajo de la barrera psicológica de las 50 pesetas, “lo que está llevando al productor al abandono de sus explotaciones por no poder hacer frente a sus costes”.