Skip to main content

España permitirá a los clientes de los restaurantes llevarse el vino sobrante a casa


La Asociación Euro-Toques y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja colaboran para promover el consumo responsable de vino.
A partir de hoy los consumidores españoles podrán llevarse el vino sobrante del restaurantes a casa. Los clientes recibirán una bolsa especial en la que introducir la botella y así poder transportarla cómodamente.
La iniciativa, denominada ‘El disfrute se prolonga en casa’, está impulsada por el Consejo Regulador de la D.O.Ca. Rioja y la Asociación Euro-Toques, dos entidades referentes en los campos del vino y la gastronomía, respectivamente, y se enmarca en un acuerdo global encaminado a fomentar el consumo responsable del vino en la sociedad española. La costumbre de llevarse la comida y la bebida sobrante de un restaurante proviene de Estados Unidos, donde es una práctica social de sus ciudadanos. “Se trata de un aliciente más para que los clientes acudan a los restaurantes, ya que ofrece la oportunidad de prolongar el disfrute del vino sobrante en el hogar.

Las bolsas que estarán dispuestas en los restaurantes servirán para ayudar a los españoles a identificar el gesto de llevarse el vino a casa como una muestra de responsabilidad en el disfrute del vino”, afirma Víctor Pascual, presidente del Consejo Regulador de la D.O.Ca. Rioja. En los países europeos, a priori más reticentes a aceptar esta costumbre por motivos sociales, la posibilidad de llevarse el vino a casa ha supuesto todo un éxito en Francia desde su implantación en 2004 y se está comenzando a extender de forma progresiva en el resto. En España el objetivo de las entidades que impulsan la divulgación de esta actividad es que “los clientes superen los prejuicios y no tengan reparos para llevarse el vino a casa, convirtiendo esta costumbre en un nuevo signo de modernidad. Los restaurantes contarán con un display informativo y las bolsas se han realizado con un diseño atractivo y discreto”, ha declarado Francis Paniego, miembro de la directiva de la Asociación Euro-Toques. Más consumo de vino en hostelería El consumo de vino en bares y restaurantes continúa superando al doméstico (58,7% frente a 41,3%), pero la tendencia está cambiando de forma progresiva hacia el aumento del consumo en el hogar.
Según datos del Panel de Consumo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), durante el primer semestre de 2006 ha descendido un 7,3% el consumo de vino en hostelería con respecto al mismo periodo de 2005. La tendencia a un menor consumo de vino viene acompañada de un consumo de más calidad. En concreto, en el canal hostelero se ha producido un aumento del consumo de vinos con D.O. del 8,6%. En el caso del vino Rioja, las ventas en hostelería de las categorías de crianza aumentaron un 4% y las de reserva y gran reserva un 10%.

Más de 500 restaurantes en toda España La primera de las actividades que de forma conjunta realizarán Euro-Toques y la D.O.Ca. Rioja pretende contrarrestar esta tendencia permitiendo que “el disfrute se prolongue en casa”, lema que aparecerá en las bolsas para el vino sobrante. “En España no estamos habituados a poder llevarnos el vino sobrante, por lo que esta medida supone una gran novedad social.”, ha declarado el presidente del Consejo Regulador, Víctor Pascual. Los clientes podrán llevarse el vino a casa en los restaurantes asociados a Euro-Toques, una asociación que promueve el patrimonio culinario europeo y que cuenta con más de 3.500 cocineros de 18 países, entre ellos españoles de prestigio internacional, como Pedro Subijana, Juan Mari Arzak, Sergi Arola, Martín Berasategui, Karlos Arguiñano, Francis Paniego, Andoni Luis Aduriz o Joan Roca.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?