Prolec advierte de que la leche por debajo de 0,70 euros es

La Federación afirma en una cata de leche organizada en Alimentaria que la calidad y la seguridad alimentaria

La Federación Española de Empresarios Productores de Leche (PROLEC) ha advertido de que la leche que se vende por debajo de 0,70 euros el litro es «de cuestionable calidad», ya que a ese precio «no puede garantizar los mínimos de calidad exigibles».

Así lo señaló en la feria internacional Alimentaria 2010, en Barcelona, en una cata de leche dirigida a los medios de comunicación y a profesionales del sector lácteo.

El objetivo de esta iniciativa ha sido demostrar que la calidad y la seguridad alimentaria «tienen un precio» que el consumidor debe tener en cuenta a la hora de comprar.

Para la Federación, el precio tiene una «relación directa» con el valor del producto, entendiendo como tal el coste de producción sumado al de transformación, transporte y distribución, con una remuneración «justa» para «todos» los eslabones de la cadena.

Las marcas blancas, En el último lugar

Durante la cata, los asistentes han tenido la oportunidad de probar —sin conocer las marcas— cinco tipos de leche diferenciadas por el proceso térmico al que han estado sometidas: pasteurizada (fresca), UHT de marca, UHT de marca de distribuidor (marca blanca), uperisada y esterilizada.

La cata, dirigida por Carmen Garrobo, directora de la Escuela Española de Cata (EEC), ha constatado que la leche «es mejor cuanto menos transformada está». De la misma manera, las marcas blancas se han situado «en el último lugar». Según Garrobo, «es una leche sin sabor, que pasa sin pena ni gloria».

La directora de la Escuela ha llegado a identificar la existencia de «restos de leche en polvo» sólo con mirar la lágrima que deja el producto en la copa. Con el objetivo de demostrar que «no todas las leches son iguales», la Federación ha entregado un «manual de cata» que enseña de una manera «sencilla» cómo distinguir signos de calidad en la leche.UN 15%

Menos de ganaderos

Para la Federación, la leche es un producto «de primera necesidad» que está sufriendo un proceso de «desvalorización», mientras que más de 22.000 productores «se esfuerzan cada día en producir leche de primera calidad».

Prolec señala que en los últimos dos años han desaparecido más del 15% de las granjas de España. Esta pérdida del tejido productivo español «va en contra del interés general», ya que sin productores «no se garantiza la viabilidad de la industria española ni un producto de calidad».

Así, la Federación apoya la implantación en las industrias de la «Q» en el brik, un sistema de calidad diferenciada exclusivo en España y que hoy ha presentado el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) en la feria.